RECICLANDO LA ROPA DE LOS PEQUES, por Susana


Los niños crecen muy deprisa, sobre todo al principio, cuando son bebés. Esto trae consigo la necesidad de disponer continuamente de ropa para ellos. Aquí encontrareis algunos trucos para sacarle el mayor partido posible a esas prendas que rápidamente se quedan pequeñas.

Por supuesto la primera consigna es aprovechar toda aquella ropa que nos presten familiares y/o amigos y si tenemos varios niños, guardar la ropa de los hermanos mayores.


1.- Pantalones que se quedan cortos : Si el pantalón largo se ha quedado corto la solución puede ser añadirle en el bajo un pequeño retal de tela que no desentone. Se puede hacer de varias maneras :

a) Coser por el revés el retal sin soltar el bajo del pantalón de forma que éste quede como sobrepuesto y se vea el añadido que sale por debajo.

b) Igual que el anterior pero haciendo una vuelta con el retal sobre el bajo que hemos alargado de forma que parezca que es un pantalón con vuelta abajo.

c) Dependiendo el tipo de tejido se pueden aprovechar para pantalones cortos de verano o incluso pantalones tipo pescador. Si se utilizan para cortos, con el sobrante de tela se puede hacer un peto.


2.- Pantalón con peto que se ha quedado pequeño: Si el problema es la largura de pantalón se puede hacer como en el caso anterior. Si además también está pequeña la parte de arriba no queda más remedio que quitar el peto y transformarlo en un pantalón y seguir la táctica que os explico para los pantalones.

Si no tiene cinturilla habrá que hacerle una con un retal adecuado del cual podremos hacer también el añadido en los bajos.


3.- Faldas y vestidos que quedan cortos : Podemos utilizar los mismos trucos para alargar el bajo que con los pantalones. También se puede añadir un volante cosido sobre el bajo o que salga por debajo de éste.

Si el vestido o falda son pequeños porque se trata de ropa de una niña de pocos meses, no excederse con la anchura del volante, será mejor colocar dos estrechos, uno debajo del otro.

El volante no tiene porque ser fruncido puede ser tableado.

Si se trata de un vestidito también se puede separar la parte de arriba y hacerle a su vez un pequeño volante en el bajo del mismo retal que usamos para la falda.

Si queréis que continúe siendo vestido, podéis colocar el retal entre la parte superior y la inferior, cosido por encima de estas piezas. (El borde del añadido no tiene porque ser recto, dejad volar vuestra imaginación).

Elegid para el arreglo siempre retales que coordinen en textura y colorido con la prenda a retocar.


4.- Pijama con pies que “tira” de las piernas : Si sólo es eso lo que está pequeño se puede solucionar cortando la parte de los pies y haciendo un dobladillo lo más pequeño posible a las perneras.


©NPM2006