Cremalleras


 

Las cremalleras se aplican con facilidad en cuanto se  aprende la mecánica.  Si sigues los pasos que damos, las podrás poner en un santiamén.

 

Para elegir la cremallera, ten en cuenta el tipo de prenda y el peso del tejido.  Busca un color lo más parecido posible al de la parte de la prenda donde va a ir colocada.

Las instrucciones del patrón te dirán el largo de cremallera que necesitas.  Si no, piensa que siempre se puede acortar una cremallera demasiado larga, pero si es demasiado corta tendrás problemas para ponerte la prenda.  Cuanto más larga, más cómoda de poner... ¡pero sin pasarse!  Para considerar el tamaño que debe tener una cremallera a colocar, pruébate la prenda y fija con alfileres la abertura.  Considera el punto más ancho por donde va a pasar para decidir el largo.

 

Colocación

Antes de ponerle a la prenda la cinturilla o cuello si lo tiene, coloca la cremallera en su sitio y sujeta con alfileres.  Embasta para sujetarla en su sitio y retira los alfileres, para que no te molesten.  El exceso de cremallera por la parte superior, déjalo de momento.  Abre la cremallera y cose a lo largo de cada banda, y quita el hilo del embaste.  Corta entonces el exceso de cremallera dejándola a la misma altura que la tela.  Aplica entonces la cinturilla o el cuello.

 

Cremalleras invisibles

Son esas que parece que estén del revés, de manera que cuando están puestas no se las ve.  Se aplican antes de coser la costura, y el resto de la costura se cose cuando la cremallera ya está puesta.

Si se ha de acortar, hay que hacerlo antes de colocarla, y por la parte de abajo.  Toma la medida deseada mas 2,5 cm y marca ahí ; con hilo doble, cose alrededor de los dientes a la altura de la marca, y luego de bien asegurada corta por debajo de la marca dejando 1 cm de margen.

Cose la cremallera de arriba hacia abajo por los dos lados.  Si has de poner forro, hazlo después de aplicar la cremallera.

 

Si la cremallera va en el costado de un vestido, asegura la parte superior de la misma cosiendo las dos cintas juntas por encima del punto donde se termina de cerrar la cremallera.  Esto ayudará a que la costura del vestido no sufra.

 

Si la cinta no es 100% poliéster, preencógela antes de aplicarla, sumergiéndola 10 minutos en agua caliente; ábrela y ciérrala varias veces mientras aún está húmeda y deja secar.  Si está arrugada, plánchala desde fuera de las cintas hacia los dientes.

 

Con la máquina

Si vas a usar la máquina de coser, debes emplear un pie especial para cremalleras.  Es un pie similar al básico, pero con aspecto de faltarle una pata.  También hay pies para cremalleras invisibles.  Como el tamaño puede variar, compra uno que te sirva para la marca de cremalleras que habitualmente usas.

 

 

APLICANDO CREMALLERAS INVISIBLES

*       Pon la cremallera del revés, abierta, sobre el derecho de la tela.  El final superior de la cremallera debe coincidir con el borde de la tela, y debería haber un margen de unos 2 cm entre éste el el inicio de los dientes.  Los dientes deben coincidir con la costura a cerrar.  Posiciona la cremallera, pues, como en la fig. 1.  Cose.

*       Para coser el otro lado, sujétalo con alfileres boca abajo sobre el derecho de la otra pieza de tela, igual que antes.  Fíjate que no esté retorcida.  Cose como en la fig. 2.

*       Cierra la cremallera.  Pasa el pie de la máquina por debajo de la cinta, apartando el final de la cremallera para aue no moleste, y asegura el final de la costura de ambas telas juntas, cosiendo unos 5 cm de la costura.

*       Pasa el hilo a un lado y asegúralo con un nudo.  Cambia el pie para completar la costura.  Al final de la cremallera, cose un cm de las cintas solamente al margen de costura.

 

 

 


©NPM2003