Una crinolina corta de tres capas

Cómo hacer una crinolina de 3 capas es un tutorial preparado por Fenicia para su propio website, The Mermaid, en el que aparte de mostrar muchas de sus creaciones -elabora estupendos disfraces y preciosa ropa para muñeca-, tiene varios tutoriales preparados por ella con todo detalle. Entre ellos, para confeccionar kimonos, faldas plisadas y otras cosas interesantes. Este tutorial se reproduce en Cosercantar con su permiso expreso. (Artículo reelaborado y editado por MITOZ. Traducido por Soorawn.)

Esto es para hacer crinolinas hasta de 60 cms. con 1.40 o 1.50 de ancho en la tela. Funciona mejor con faldas de capa entera (totalmente circulares).

(La tela blanca es la real, y la de colores es sólo un ejemplo a escala 1:2)

1. Medir el largo de la falda (ej: 40cm)

2. Dividirlo por 4 (ej: 40cm / 4 = 10cm)

3. Añadir 2 cms. para orilla y márgenes de costura (ej: 10cm + 2cm = 12cm) => eso es la altura de los trozos de tela que tienes que cortar, a los cuales llamaremos volantes.

4. Corta esas piezas:

* Volante 1 = 1 vez el ancho de la tela.

* Volante 2 = 2 veces el ancho de la tela.

* Volante 3 = 4 veces el ancho de la tela.

* Volante 4 = 8 veces el ancho de la tela.

Los largos de la tela ya cortados, listos para una capa para tu crinolina.

5. Ahora podemos unir todo.

Cuando se una el primer volante con el segundo, como el segundo es el doble de largo, ahí es donde entra el fruncido, el cual consiste en hilvanar un hilo más grande que la medida de cintura, a unos 2 cms. por debajo de la parte superior del volante (la que es la de “arriba”). Luego se cose al siguiente volante y se quita el hilván. Y así consecutivamente en cada volante, al borde de arriba se cose un hilo con el largo de puntada más grande que la máquina permita para que quede holgado.

6. Cortar el elástico para la cinturilla (es muy ancho y tiene un volante especial en la parte posterior porque es especial para esto) al tamaño y hacerlo como un anillo. Se corta a la medida de la cintura + 2 cms. de margen. Se prueba el elástico y se sujeta con un seguro para saber por donde coserlo, luego se cose bien sujeto.

7. Hacer todos los pedazos de tela como un anillo, cosiendo cada volante por separado uniendo los extremos de la pieza 1. El resto se junta por los lados.

Los volantes de tela son anillos ahora.






8. Hacerle, hasta abajo del anillo 4, un orillo (bastillado).

Orillos hasta abajo.





9. Ahora vamos a unir los anillos, empezando del anillo 4 al anillo 3. Se pone el 3 plano sobre la mesa y encima el 4, pero antes , se tira con suavidad de los dos extremos del hilo que se pasó por arriba del 4 para recoger la tela, frunciéndola hasta que por ese lado el volante mida solamente lo que el volante 3. Se reparte el fruncido para que quede igualado por todo el volante cuando esté, sujetando juntos el borde inferior del volante 3 con el superior del volante 4 y entonces se cose.

Anillos 4 y 3 están unidos con alfileres. Anillos 4 y 3 han sido cosidos. Anillos 3 y 4 están unidos finalmente.








10. Anillo 3 a anillo 2 y anillo 2 a anillo 1.

11. Ahora que la primera capa está terminada, se repite el proceso otras dos veces, para las otras capas.

12. Cuando todas las capas estén terminadas, puedes coserlas, una por una al elástico. Ahora toca fruncir aquí también.

El elástico está unido con alfileres.








La primera capa es unida al elástico. La segunda capa es unida al elástico. Una crinolina de 3 capas.








15. Ahora tu crinolina está terminada. Sé feliz


©NPM2008