Cosercantar – Inicio

Diseña tu ropa

Este sitio es para quienes desean confeccionar su propia moda.

Habrá material tanto para principiantes como para iniciados o expertos:

Lecciones de Patronaje

Materiales

Costuras Básicas

Tómate las Medidas

Técnicas y Trucos

Todo lo que siempre quisiste saber y no se te había ocurrido preguntar

Enlaces Interesantes

Sobre tu Equipo

Reciclaje de Prendas

Tu máquina

Los Archivos del Foro

...y todo lo que se nos ocurra

 

La Primera Vez...

Para empezar, necesitas saber qué quieres hacer. Una vez decidido y escogida la tela, debes tener en cuenta la cantidad que hará falta para el modelo deseado, no vaya a ser que te quedes a medias. Reúne los materiales necesarios y hazte con un rincón limpio y bien iluminado para trabajar.

Coloca los patrones sobre la tela doblada –piensa que cada patrón suele representar la mitad de una pieza-, según la dirección del hilo (indicada por una flecha en la mayoría de patrones comerciales). Si estás tomando el modelo de una revista de patrones, fíjate en las indicaciones que ofrecen. Sujeta con alfileres a la tela los patrones de papel que has copiado. ¡Acuérdate de dejar un margen de 1,5 cm alrededor de cada pieza y unos 4 cm más para el dobladillo!

Con tiza, o con papel carbón de sastre y una ruedecilla, marca las líneas de los patrones en la tela con tanta exactitud como te sea posible. Usa un color que contraste con la tela, para que se vea. Corta no por las líneas sino dejando los márgenes de que hemos hablado.

No quites aún los alfileres. Ahora debes marcar cada pieza con una bastilla larga, dejando el hilo flojo entre puntada y puntada. No olvides las pinzas y demás marcas. Cuando termines, quita los alfileres, separa las dos capas de tela y corta el hilo por entre ambas. De esta manera quedarán marcadas las líneas de costura con pedacitos de hilo.

Ahora que ya tienes las piezas preparadas, procede a hilvanarlas, o sea a unirlas con hilo de embastar. Empieza por las pinzas, luego las costuras. Deja los ojales, dobladillos y detalles para el final. Cuando tengas la prenda montada, podrás probarla y ver si queda bien. Si es así, ya puedes proceder a rehacer las costuras, que esta vez serán las definitivas. Si hay fallos, te costará poco quitar el hilo embastado para modificar lo que haga falta.

Esto es, en suma, el proceso de confección de una prenda. A partir de ahora nos dedicaremos a explicar los detalles... porque del dicho al hecho hay mucho trecho, y sólo cuando hayamos recorrido ese trecho tendremos resultados rápidos y bonitos.

Colaboraciones



El mejor foro de la red

©NPM2003

Creative Commons License
CoserCantar by Natalia Prats is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Creative Commons License
CoserCantar by Natalia Prats is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.